INTERVENCIONISMO EUA


Crecen narcoataques contra agentes de EU


RESUMEN
La Patrulla Fronteriza y otras agencias de la ley en la frontera de Estados Unidos con México han registrado un aumento en el número de ataques y enfrentamientos con miembros de los cárteles del narcotráfico mexicanos, por lo que han solicitado, al igual que legisladores locales, mayores apoyos al gobierno del presidente Barack Obama para poder enfrentar la espiral de violencia de México, que ya cruzó hacia Estados Unidos.
El capitán Robert Bullock, de los Rangers de Texas, una agrupación de reconocimiento que apoya al Departamento de Seguridad Pública de ese estado, dijo que el gobierno necesita aumentar el apoyo para las entidades fronterizas tanto con más hombres como con equipo de alta tecnología, especialmente si no se quiere ver un escenario como el colombiano o el de Ciudad Juárez en territorio estadounidense.

EU ayudó a mermar a “Familia”

Colaboración permitió arrestar a 300 presuntos traficantes: SSP

CAOS. En noviembre de 2010 se desató una serie de enfrentamientos y bloqueos de carreteras en diferentes puntos de Michoacán llevados a cabo por el grupo delictivo de “La Familia”. La ciudad de Pátzcuaro permaneció sitiada durante horas (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Martes 28 de junio de 2011Redacción | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota



El intercambio de información entre México y Estados Unidos ayudó en la detención de más de 300 miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana, que operaban en aquel país.
De acuerdo con el informe de resultados de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), en 2009 se dieron las primeras aprehensiones de miembros del cártel, gracias al trabajo de inteligencia realizado entre ambas naciones.
Primero, con la detención de tres personas en Los Ángeles, California; después, con un operativo en 19 estados, con el que se aseguró a 303 más.
Ese mismo año fueron detenidos 15 integrantes del grupo, quienes mantenían sus operaciones en Chicago, Illinois.
Como resultado de estas acciones se logró detener el flujo de dinero y de armas entre los miembros de la organización delictiva en México.
“La Familia” y “Los Caballeros”
La Secretaría de Seguridad Pública federal especifica en el documento que los golpes dados a La Familia Michoacana “han derivado en su división y resquebrajamiento paulatino, a tal punto de que hoy se observa una clara división entre La Familia y Los Caballeros Templarios.
En el informe se afirma que desde el abatimiento en 2010 de Nazario Moreno González, identificado por las autoridades como El Chayo, considerado el máximo líder del cártel, el grupo “está debilitado”.
Tras su muerte, La Familia anunció una tregua en su actividad delictiva, lo que fue interpretado por la SSP como un indicador de que la organización michoacana tendría un reacomodo de fuerzas.
En el pasado mes de marzo se tuvo conocimiento, por primera vez, de un grupo derivado de La Familia —Los Caballeros Templarios—, lo que sumado a las detenciones de Miguel Cedillo González y José Villalobos, a quienes se les identifica como El Pica y El Villa —ambos operadores de Édgar Valdez Villarreal, quien responde también al alias de La Barbie, en Morelos—, reveló que no existía un liderazgo único en el interior del grupo.
Prevén reacomodo de fuerzas
El 24 de mayo se registró un enfrentamiento entre Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, que dejó varios vehículos incendiados y bloqueos de carreteras en diversos puntos de Michoacán.
Con la reciente captura de José de Jesús Méndez, identificado como El Chango, quien se había quedado al mando de la organización delictiva tras la muerte de Nazario Moreno y cinco de sus principales operadores, se prevé que la organización enfrente un reacomodo de fuerzas más importante, según el informe de la SSP.

EE.UU., México, Centroamérica y Colombia definen la estrategia contra los cárteles

Ayer concluyó en Guatemala la Conferencia de Seguridad
Infolatam
Guatemala, 23 de junio de 2011
Las claves
  • Felipe Calderón: “si la cocaína es un mercado de ventas brutas de US$35 mil millones en EE. UU., según se calcula, y una buena parte de esos miles de millones de dólares vienen a alimentar a las bandas criminales aquí, la ayuda internacional debe ser por lo menos equivalente al flujo de dinero en dólares que los criminales reciben aquí para organizarse y para matar”.
  • Laura Chinchilla: “los países consumidores deberían dirigir recursos del combate del crimen organizado a Centroamérica en un porcentaje igual al valor de lo decomisado antes de salir de Guatemala, los cuales vayan a un fondo de compensación, por los gastos que conlleva la lucha contra el narcotráfico”.
  • Juan Manuel Santos: “lo verdaderamente importante son los activos que adquieren estas organizaciones criminales, su plata y sus bienes; por eso, pegarles donde más les duele es lo más efectivo".
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La Cumbre de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica concluyó ayer en ciudad de Guatemala. El primer objetivo de los presidentes centroamericanos parece haberse conseguido: alertar a la comunidad internacional de lo mucho que, para el mundo, hay en juego en esta región.
A lo largo de dos largas e intensas  jornadas los presidentes centroamericanos, así como los de México y Colombia han puesto sobre la mesa sus demandas, sus propuestas y sus críticas, en especial a Estados Unidos, en lo referente al combate contra los cárteles del narcotráfico.
El primer objetivo de los presidentes centroamericanos parece haberse conseguido: alertar a la comunidad internacional de lo mucho que, para el mundo, hay en juego en esta región.
Así lo hizo la costarricense Laura Chinchilla cuando aseguró que “nuestra región es víctima de la brutal arremetida del crimen organizado, que compromete la seguridad de nuestra población y ataca los fundamentos de nuestras democracias”.
O el propio presidente nicaragüense Daniel Ortega quien afirmó que “la región centroamericana es el punto más débil y aquí está en juego la seguridad de Europa y de Estados Unidos en lo referente a esa materia”.
Además, algunos dirigentes alertaron sobre la capacidad de penetración del narco en las instituciones lo que redunda en un debilitamiento de la democracia. El salvadoreño Mauricio Funes reveló que las autoridades de su país han identificado una célula en una unidad policial que presuntamente recibiría dinero del cártel mexicano de Los Zetas.
Más llamativo fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos quien dijo que estaba “seguro de que aquí hay gente a sueldo de los ‘narcos’ contándoles qué discutimos…Las mafias lo primero que hacen es penetrar, corromper y buscar la información que les sea útil. Una realidad que no podemos desconocer. Por eso la contrainteligencia es tan importante”.
Felipe Calderón admitió también que la corrupción es el hueco a través de la que se debilitaron las instituciones del Estado, a causa de la penetración del crimen organizado: “es cierto, la corrupción siempre ha estado presente en nuestros países, y lo hablo con toda honestidad a nombre de México. La corrupción ha sido mal endémico de mi país, no sé de otros, es probable…El problema actualmente es que al corromper se intimida a la autoridad no para conseguir el traslado de un cargamento de droga, sino para dominar el territorio”.
Unidad y más recursos
Para los presidentes reunidos en Guatemala, los dos pilares que deben sustentar la guerra contra los cárteles son la unidad de la región y la obtención de más recursos.
Felipe Calderón se ha reafirmado en la validez de su estrategia contra el crimen organizado
Felipe Calderón ha pedido un fondo de cooperación internacional equivalente a los 35 mil millones de dólares
Por eso, Felipe Calderón ha pedido un fondo de cooperación internacional equivalente a los 35 mil millones de dólares que los cárteles  obtienen por la venta de esa droga: “si la cocaína es un mercado de ventas brutas de US$35 mil millones en EE. UU., según se calcula, y una buena parte de esos miles de millones de dólares vienen a alimentar a las bandas criminales aquí, la ayuda internacional debe ser por lo menos equivalente al flujo de dinero en dólares que los criminales reciben aquí para organizarse y para matar”.
Para Calderón, “se requiere aumentar la cooperación internacional, no de manera simbólica, porque no se trata de caridades, sino de manera real, para neutralizar la fuerza de los criminales”.
La unidad ha sido, asimismo, una palabra muy repetida en esta Conferencia. Porfirio Lobo, presidente de Honduras, denfendió que “tenemos que estar unidos para vencer al enemigo común, solos no podremos, es necesario homologar leyes, convenios regionales, una sala penal centroamericana, policía regional, es decir un esfuerzo que requiere el compromiso de todos…Hay que coordinar políticas públicas, pero debemos expresar que necesitamos de su colaboración, estamos dispuestos pero no contamos con los recursos necesarios.
En esa línea, Mauricio Funes reclamó que “no dejen sola a Centroamérica. No es nuestra región la principal consumidora de drogas, no es en Centroamérica donde se encuentra el mercado más grande de consumo de drogas…Si reducimos la demanda y el consumo, especialmente en los mercados más grandes, seguramente esto afectará la oferta”.
Tráfico de armas y reducción del consumo
La crítica más directa a Estados Unidos fue por dos temas concretos, el del tráfico de armas y el del consumo de drogas.
Felipe Calderón volvió a ser el adalid de prohibir la venta de armas cuando dijo que es “inaplazable poner controles al tráfico de armas en la región” , que proviene de Estados Unidos.

Álvaro Colom pidió a Estados Unidos que combata el tráfico de armas y el consumo de drogas
Calderón aseguró que de las 112.000 armas decomisadas desde 2007 en México, el 80% proviene de Estados Unidos: “el fenómeno comenzó a partir de 2004, cuando se derogó en Estados Unidos la ley que prohibía la venta de armas de asalto. A partir de ahí hay un flujo tremendo de armas que está alimentando la ferocidad y capacidad de fuego de los criminales” en la zona.
Esas armas permiten ”a los criminales desafiar a la autoridad y expenderse territorialmente”.  Por eso, para disminuir la violencia hay que “reducir el consumo de drogas, prohibir la venta de armas y aumentar la cooperación internacional, no de manera simbólica, porque esto no se trata de caridades, sino de manera real, para neutralizar la fuerza de los criminales”, afirmó Calderón.
En esa misma línea incidió Juan Manuel Santos quien considera necesario ”crear un sistema de armas ilegales, y a cada arma que se incaute, hacerle seguimiento: de dónde vino, por qué llegó, y así comenzar a controlar con mucha más eficacia ese tráfico de armas, que causa la inmensa mayoría de las muertes”.
Junto al tema de las armas, los presidentes hicieron hincapié en el problema del consumo.
Calderón demandó a países como Estados Unidos una mayor corresponsabilidad para “reducir la demanda (de drogas), prohibir la venta de armas hacia acá y aumentar la cooperación internacional, no de manera simbólica, porque esto no se trata de caridades, (sino) de manera real, para neutralizar la fuerza de los criminales”.
Álvaro Colom, el anfitrión de esta cumbre, respaldó las palabras de Felipe Calderón cuando afirmó que “EE. UU. consume el 83 por ciento de lo que pasa por la Región, y Europa, el 17 por ciento, por lo que tienen una responsabilidad” en el combate del crimen organizado y los narcotraficantes.
La propuesta de Chinchilla
Varias fueron las propuestas concretas lanzadas durante la cumbre. La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, propuso la creación de un denominado Fondo de Compensación destinado a combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica: “los países consumidores deberían dirigir recursos del combate del crimen organizado a Centroamérica en un porcentaje igual al valor de lo decomisado antes de salir de Guatemala, los cuales vayan a un fondo de compensación, por los gastos que conlleva la lucha contra el narcotráfico”.

Laura Chinchilla ha propuesto crear un fondo de lucha contra los narcos
Chinchilla explicó que “en el negocio de las drogas, como en cualquier otro negocio, hay una cadena de valor que se incrementa a medida que el producto le llega al consumidor.
Mientras un kilogramo de cocaína saliendo de Colombia cuesta alrededor de $1.000, en Guatemala se cotiza en $13.000, en Estados Unidos, en $30.000 y en Europa en más de $160.000…Lo que estamos diciendo es que, para evitar esa distribución de riquezas durante el proceso, a las naciones consumidoras les sirve detenerlo lo más cerca de la fuente de producción”.
Chinchilla indicó también que el fondo tendría mecanismos de control estrictos y que el dinero se repartiría “de acuerdo con el esfuerzo que aportó cada país en el proceso de captura”.
Ese FONDECA funcionaría como un fondo de inversión paralelo y complementario a los esfuerzos de cooperación no reembolsable que brindan los países y organismos internacionales a la región centroamericana.
La propuesta de Santos
Por su lado, Juan Manuel Santos propuso a los países de la región “la creación de un centro regional contra lavado de activos”: “lo verdaderamente importante son los activos que adquieren estas organizaciones criminales, su plata y sus bienes; por eso, pegarles donde más les duele es lo más efectivo. Pareciera algo de sentido común”.

Santos propone golpear al narco combatiendo el lavado de dinero
El presidente  colombiano, basándose en la experiencia de su país, dijo: “hemos aprendido que tenemos que pegarles a todos los eslabones de la cadena, sin contemplaciones: desde el cultivo de la droga, el procesamiento, los laboratorios, el transporte, el consumo, el lavado de activos, hasta la incautación de los bienes; toda la cadena…En toda la cadena hemos aprendido a cómo ser más efectivos y eso es lo que queremos compartir con ustedes”.
Juan Manuel Santos ve en ese centro regional contra el lavado de activos una forma de integrar plataformas informáticas delincuenciales instantáneas, con el fin de detectar antecedentes de sospechosos, y establecer centros especiales de entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
La oferta de Estados Unidos
Con todos los ojos puestos sobre Estados Unidos, Hillary Clinton, secretaria de Estado, respondió a todos estos cuestionamientos destacando la labor que lleva a cabo la administración de Barack Obama:  “sabemos que gran parte de la demanda de droga se encuentra en mi propio país, así que, por tercer año, el presidente —Barack— Obama está destinando US$10 mil millones para financiar la reducción de demanda a través de la educación y prevención en EE. UU”.
Clinton pidió que la región erradique la corrupción, construya instituciones efectivas y responsables, forme policías y cree tribunales bien financiados y equipados, capaces de proteger los derechos humanos y lograr la confianza de la sociedad.

Hillary Clinton anunció un aumento en 300 millones de dólares en la lucha contra los cárteles
Para Clinton “la responsabilidad compartida es  el primer paso , pero no significará mucho si no está unida a una estrategia compartida y ésta no significará demasiado si no está apoyada por la voluntad y persistencia para lograrla con todos los sectores de la sociedad y todos los socios internacionales haciendo lo suyo”.
Hillary Clinton hizo un llamamiento a los empresarios, “a los comercios y los ricos” para que “paguen sus impuestos justos y sean socios plenos en un esfuerzo conjunto”.
Finalmente, el gobierno de Estados Unidos ofreció incrementar este año hasta 300 millones de dólares su ayuda con fines de seguridad para Centroamérica. La nueva cifra representa un aumento de más del 10% respecto a los 260 millones de dólares desembolsados con esa misma finalidad el año pasado.
Esos 300 millones de dólares estarán destinados para apoyar la creación de nuevas unidades policiales que incorporen tecnología, información e inteligencia. También se invertirá en la formación de jueces y fiscales, así como para la creación de un fondo que aliente la reforma fiscal en los países centroamericanos.
Ese aporte se completará con el anunciado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, de 500 millones de dólares en los próximos dos años: “El BID reitera su compromiso con la región, destinando 500 millones de dólares que complementen los esfuerzos de los países centroamericanos, los países cooperantes, y los organismos multilaterales”.
Además, el Banco Mundial (BM) aportará otros 1.000 millones de dólares para financiar ese plan. Se estima que Centroamérica requiere al menos 6,500 millones de dólares para enfrentar la violencia en todas sus modalidades.
Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) demostró que Centroamérica destinó en los últimos cinco años 4,000 millones de dólares en seguridad y justicia, lo que representa un crecimiento del gasto del 60 por ciento.