DESAPARICIONES

 Caso Jethro Ramses Sánchez Santana

Exigen presentar vivo a joven desaparecido en Morelos

Familiares de Jethro Ramses Sánchez Santana e integrantes de la Red por la Paz y la Justicia marcharon este domingo en los alrededores del zócalo de Cuernavaca, Morelos, para demandar a las autoridades de los tres niveles de gobierno que presenten con vida al joven detenido el primero de mayo por policías municipales y desaparecido desde entonces. La manifestación comenzó en la entrada del palacio de gobierno estatal.

Pie de foto en el periódico La jornada lunes 23 de mayo de 2011

Esta nota aparece como pie de foto en el diario la jornada el día lunes 23 de mayo de 2011. Es necesario hacer una descripción de la fotografía porque al parecer  el periódico omite información sobre el caso del joven Jetrho Sánchez. En ella, aparece una niña sosteniendo un cartel que dice lo siguiente: "Ejército mexicano hay testigos que vieron que tu te lo llevaste". La información sobre su detención por policías municipales es ambigua porque hay otras fuentes que mencionan fue detenido por militares. (http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/desaparece-joven-despues-de-presunta-detencion-militar/)   (http://www.morelosdiario.com/index.php?option=com_content&view=article&id=246:policia-federal-y-ejercito-responsables-de-la-suerte-de-jethro-ramses-vega&catid=35:principales&Itemid=54)

Jethro Ramses Sánchez Santana tiene 26 años y es ingeniero electromecánico catedrático de la UPEMOR, la ultima vez que lo vieron fue el 1o de mayo de 2011 en la Feria de Cuernavaca.



Caso Martín Vega, Emiliano González Morales y Héctor Gutiérrez Aguilar

 

Un sepultado en San Fernando era hijo de un huapanguero


Querétaro, Qro., 22 de mayo.

Martín Vega Arellano, uno de los queretanos localizado entre los cuerpos descubiertos en las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, es hijo del huapanguero Martín Vega, conocido como El Tigre de la Sierra.
Martín Vega indicó que fue notificado por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que uno de los cuerpos identificados se trataba de su hijo. Por ello, este lunes acudirá a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en el Distrito Federal, donde fueron trasladados los cadáveres hallados en San Fernando, para identificarlo. Sin embargo, confía en que no se trate de su hijo. Yo digo que tienen que dejarme verlo, qué tal que no es mi hijo, ¿verdad que tengo todo el derecho de revisarlo antes de traerlo?, expresó.
El Tigre de la Sierra tiene cuatro hijos radicados en Estados Unidos, a quienes les pidió que no regresen a su terruño, Jalpan de Serra –municipio ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro—, por temor a que desaparezcan en el trayecto.
Sus cuatro hijos enfrentan dificultades económicas en Estados Unidos porque no tienen trabajo; sin embargo, Vega dijo preferir que sigan allá para evitar que durante el viaje les suceda algo.
Martín Vega dejó su poblado, San Juan Buenavista, en el municipio de Arroyo Seco, el primero de abril pasado, junto con su cuñado Emiliano González Morales, rumbo a la frontera con Estados Unidos. Ambos están reportados como desaparecidos por sus familiares desde el 13 de abril.
Victorina González, hermana de Emiliano y esposa de Martín Vega, indicó que la familia quiere saber qué fue lo que pasó. Solicitaron que fuera don Martín (su suegro) a identificar un cuerpo, pero aún no confirman el paradero de mi hermano. La jornada 23 de mayo de 2011 (http://www.jornada.unam.mx/2011/05/23/index.php?section=politica&article=014n3pol&partner=rss)


“TENGO QUE VERLO, AUNQUE ME CAIGA”

El martes viajará a la Ciudad de México para identificar el cuerpo de su hijo; quiere reconocerlo, porque aún no está seguro de que sea él. Las pruebas de ADN no mienten, le dijeron, pero aún no tiene la certeza.
“Es mi niño, el fue mi hijo, y lo tuve muchas veces en mis brazos, debo ir a México y verlo… aunque me caiga pa´ tras y sienta que la vida se me va”… Pese a la fortaleza y gentileza que demuestra Don Martín Vega “El Tigre de la Sierra”, cuando habla con las personas de su comunidad, su semblante denota tristeza y frustración, ya que hace apenas unos días fue enterado de la posibilidad de que uno de los cuerpos localizados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, podría tratarse de su hijo de 30 años de edad.
Con más de 50 años a cuestas y una carrera de “huapanguero” reconocida a la largo de la Sierra Gorda, “El Tigre”, confirmó al equipo de Plaza de Armas, que por primera vez en medio siglo, prefirió decir que había olvido su guitarra y no complacer a sus fanáticos con una de sus canciones, antes de dar parte del dolor que destrozaba su corazón.

AUNQUE ME CAIGA PA´TRAS
A bordo de una camioneta negra, y después de más de tres horas de búsqueda, Don Martín Vega, arribó al domicilio de Victorina Huerta, (esposa de Martín Vega Arellano, uno de los dos queretanos que perecieron a manos de Los Zetas, en San Fernando Tamaulipas); enfundado en un traje norteño y con una mirada cansada, (tal vez por la horas de vela, tal vez por la tristeza), “El Tigre de la Sierra”, se acercó al equipo de Plaza de Armas y con la mirada pérdida se puso a las órdenes de los periodistas.
“Que pasa jóvenes, aquí estamos, supe que me buscaban, en que puedo servirles…”,  inmediatamente después, extendió su mano y la estrechó a los dos periodistas extraños, su porte natural y erguido, daba la impresión de una persona lejana a los problemas, sin embargo una vez iniciada la conversación, el sollozo de su voz y las lagrimas en sus ojos, dejaban ver la gran tristeza, del que sabiéndose mayor, pierde a uno de sus hijos.
“He recibido todo el apoyo del municipio de Jalpan, y del gobierno del estado, desde que me dio la noticia una abogada de la SIEDO, las autoridades de Querétaro se han mantenido en contacto con nosotros, tal vez no tenemos la certeza de que es mi’jo, pero nosotros ya hemos perdido las esperanzas, dicen que la pruebas de ADN no mienten y pues vamos a ir México…”
Durante la entrevista Don Martín, confirmó que no era la primera vez que su hijo salía hacía Estados Unidos, pero que tenía más de dos años que había decidido no ir por la falta de oportunidades y las leyes contra migrantes.
“Esta vez decidió irse con el hermano de su mujer, Emiliano González Morales (falta por confirmar que el tercer cuerpo encontrado en Tamaulipas e identificado con los queretanos, sea en realidad él), ambos salieron de Jalpan y al parecer en el camión conocieron a otro muchacho (Héctor Gutiérrez Aguilar), no sé de quién se trata, pero también quería cruzar al otro lado, las autoridades no piden que vayamos a México por el cuerpo, yo digo que tienen que dejarme verlo, que tal que no es mi hijo, verdad que tengo todo el derecho de revisarlo antes de traerlo…”
Soltó en llanto “El Tigre de la Sierra”, tan fuerte, tan amable, tan valiente, tan lleno de anhelos, y tan resignado de que uno de sus hijo había perdido la vida en la búsqueda de una vida mejor, sin embargo tomó aliento, se secó las lagrimas y continuó.
“El tiene cuatro hermanos que siguen en Estados Unidos, ya saben de la tragedia y quieren regresar, allá no tienen trabajo, pero temen que les pueda pasar algo de regreso, yo les digo que no se vengan, porque aunque allá solo tengan para comer y pagar el teléfono, no corren el peligro que corrió su hermano, y de mi niña es la menor y tengo que cuidarla”.
Una vez más las lagrimas corrieron en sus mejillas, pero valiente, continuó la entrevista aseverando que será el lunes en la mañana cuando él, junto a uno de los hermanos de Emiliano González Morales, vayan a la SIEDO para reconocer los cuerpos.
“El lunes nos vamos, nos dicen que recogeremos los cuerpos, pero yo digo que antes de traérmelo debo revisarlo y reconocerlo porque es mi niño, el fue mi hijo, y lo tuve muchas veces en mis brazos, debo ir a México y verlo… aunque me caiga pa’tras y sienta que la vida se me va, debo reconocerlo…”
Por último Don Martín confirmó que su hijo sería velado en Tierra Fría, Municipio de Jalpan, junto a sus familiares, ya que es el lugar donde había nacido y donde se había convertido en hombre…(http://www.plazadearmas.com.mx/index.php?sec=5&id=45809)


Martín Vega Arellano  es de San Juan Buenavista, municipio de Arroyo Seco , de 30 años, salió rumbo  a Reynosa Tamaulipas  el 1o de abril de 2011, fue reportado como desaparecido desde el día 13 de abril de 2011, al parecer se encuentra entre las víctimas de las Fosas de San Fernando, Tamaulipas.

Emiliano González Morales es originario del municipio de Jalpan de Serra, salió junto con su cuñado Martín Vega, el día 1o de abril de 2011, hacía Reynosa Tamaulipas, fue reportado como desaparecido el día 13 de abril de 2011. Se cree es parte de las víctimas de las fosas de San Fernando, Tamaulipas.

Héctor Gutiérrez Aguilar del municipio de Pinal de Amoles, de la comunidad El Ranchito, salió el 1o de abril, igual que Martín y Emiliano, subió el mismo camión que ellos, dicen que se conocieron ahí. Él iba con rumbo a Texas, lo reportaron como desaparecido el 12 de abril de 2011 "La PGJ tiene conocimiento de la desaparición de Hector Gutierrez Aguilar desde la apertura de la avriguación previa J/163/2011"(http://www.libertaddepalabra.com/2011/05/hallan-dos-queretanos-en-fosa-de-tamaulipas/) se piensa que también está en las fosas de San Fernando, Tamaulipas.