JUVENICIDIOS

Narraron que vivieron momentos de terror y confusión en los que descendieron de la camioneta y trataron de correr al monte. Martín Almanza cargó a sus hijos Bryan y Michel, pero en ese momento sintió el rozón de una bala. Su hijo Bryan estaba cubierto de sangre. Murió en sus brazos. Pese a que los civiles gritaban a los soldados que no les dispararan porque había niños, los uniformados hicieron caso omiso e hirieron al otro pequeño, quien murió en el lugar.

Compañeros de escuela de Martín Almanza Salazar portaban carteles con leyendas en las que se leía: "Por favor, no me disparen; soy un niño", "Fuera soldados asesinos", "Que se castigue a los responsables" y "Yo soy amigo de Martín y Bryan".

“De repente nos empezaron a disparar; yo me quedé con mi esposa y mi bebé en la camioneta y ellos le tiraban a todo lo que se movía. Les gritábamos que traíamos familia y nos seguían tirando. Incluso cuando pasamos frente a ellos bajamos los vidrios de la camioneta para que vieran a los niños, pero no sé qué pasó.

“Al verme herido cortaron cartucho y me dijeron que me iban a matar; desde ese momento ya no supe nada… íbamos pura familia con siete niños. Mi esposa se bajó de la camioneta y corrió al monte con el bebé y le seguían disparando.”

Periodico La Jornada del 7,8 y 9 de abril del 2010

Segun la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)los decesos de menores de 18 años vinculados con la guerra contra el narcotráfico, ocurridos en los pasados tres años, suman "mil 66. De ellos 166 han sido este año, pero eso es sólo lo que aparece en los medios. Han de ser muchos más y se han reportado particularmente en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Durango".

Periodico La Jornada 6 de diciembre del 2010

“El Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó ayer en Ginebra, Suiza, preocupación por la elevada cifra de menores muertos en México debido a la lucha contra el narcotráfico en la que participan las fuerzas armadas” (La Jornada 5 de febrero del 2011).

La Redim asegura que la cifra de niños huérfanos podría alcanzar los 30,000, aunque deja claro que éste también es sólo un cálculo y no una cifra oficial. (http://mexico.cnn.com/nacional/2011/02/02/las-otras-victimas)

Según la Procuraduría General de la República (PGR), 3, 664 menores fueron detenidos en operativos contra la delincuencia organizada de diciembre de 2006 a abril de 2010. (http://mexico.cnn.com/nacional/2011/02/02/la-opcion-para-los-ninos-dentro-de-los-grupos-armados)

El pasado 15 de abril Monserrat Miranda Delgado, una niña de 8 años, murió en el hospital como consecuencia de las heridas que le ocasionaron tres impactos de bala de rifle AK-47 en el cuello, pecho y oreja. Además de Monserrat, su madre Laura Tullorol Medina y hermano Carlos de 12 años murieron en el instante, al encontrarse en fuego cruzado en Acapulco entre narcotraficantes y policías. (http://www.derechosinfancia.org.mx/Especiales/Pronunciamiento_contraarmas.html)

De acuerdo a datos de la ONU, dos millones de niños han muerto en los últimos diez años en conflictos en que se han utilizado armas pequeñas; 5 millones han quedado incapacitados y 12 millones, sin hogar.
El estado mexicano, que ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, tiene la obligación de proteger a los niños y niñas contra toda forma de violencia (art. 19).  Así mismo lo ratifica en la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo tercero a tener una vida libre de violencia.

Uno de los impactos más lamentables de este conflicto está en la pérdida de vidas humanas, especialmente de niños y niñas. Es pertinente traer a la memoria a la bebé Elizabeth Martínez que fue asesinada en un enfrentamiento entre el ejército y delincuentes en diciembre del 2009; recordar las masacres de niños y jóvenes en Ciudad Juárez en enero del 2010 donde 12 adolescentes y 3 jóvenes fueron asesinados.En octubre se repetiría otra masacre en la misma ciudad con 14 adolescentes y jóvenes asesinados. Otro asesinato  masivo sucedería en marzo del 2010 en la sierra del Estado de Durango donde perdieron la vida 10 jóvenes, entre ellos 7 menores de edad; a principios de Abril del 2010, en el Estado de Tamaulipas, Martín y Bryan de 9 y 5 años de edad murieron al recibir disparos de militares en Nuevo Laredo. El 15 de abril del mismo año, una niña de 8 años y su hermano de 12 años murieron junto con su madre, al encontrarse en fuego cruzado entre narcotrafi cantes y militares en la ciudad de Acapulco, Guerrero. La lista continúa y alcanza más de mil asesinatos de niños, niñas y adolescentes donde la impunidad de los criminales es la respuesta generalizada. (http://www.kaosenlared.net/noticia/154259/infancia-conflicto-armado-mexico)

los datos que se refieren al ingreso al Servicio Militar anticipado de adolescentes de 15 a 17 años el cual se incremento de 593 en 2004 a 1219 en 2009. En el documento destaca el hecho de que en el 2009, se les ofreció a 314 jóvenes la posibilidad de cumplir su Servicio Militar en 3 meses (en lugar de un año) e integrarse a un adiestramiento de erradicación de cultivos de amapola y mariguana. Esta es la primera evidencia documentada de que se involucran jóvenes reclutas en tareas de lucha contra el narcotráfico. (http://www.derechosinfancia.org.mx/Especiales/boletininfanciayconflicto.html)

Un 30 por ciento de los 4 mil 500 homicidios cometidos en Juárez entre 2007 y 2008 corresponden a jóvenes de menos de 19 años. (La Jornada, 2 de febrero de 2009, nota de Miroslava Breach). Si se cuentan los menores de 30, resulta que en la guerra contra el narco calderoniana los jóvenes han puesto más de la mitad de los muertos. Tan sólo entre 2008 y 2009 la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años se disparó de 7.6 a 10.3 por ciento, dos veces y media más que la tasa de desempleo de los adultos, según la Organización Internacional del Trabajo. (http://www.jornada.unam.mx/2010/02/05/index.php?section=opinion&article=017a2pol)

¿Cómo se grita en Juárez? ¡Todos al suelo! ¿Cómo se grita en Chihuahua? ¡Todos al suelo! Y ¿cómo se grita en todo el norte? ¡Todos al suelo!, gritaron al unísono los más de mil scouts del país al tomarse la foto con la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, en la clausura del décimo tercer Jamboree Panamericano México 2010, donde participaron al menos 15 países del mundo. La manifestación dijeron los scouts de Chihuahua, sobre todo de Ciudad Juárez, fue porque allá hay mucha inseguridad y violencia y para que la esposa del Presidente vea que no estamos tan felices de vivir así en guerra, entre militares e integrantes de organizaciones criminales, dijo uno de los jóvenes que alentaron las porras. Leticia Santos, de 13 años, dijo que están tristes y cansados de estar encerrados en casa, de que haya balaceras por todos lados y que a cada rato se suspendan las clases por la inseguridad. Se siente bien feo cuando corremos para que no seamos revisados por los militares, cuando pasamos cerca de ellos y están bien armados yo siento que mi corazón se encoje, siento feo que haya tantos muertos, manifestó la menor. (http://www.jornada.unam.mx/2010/07/18/index.php?section=politica&article=007n1pol)

En 1977, la puesta en marcha de la Fuerza de Tarea Cóndor –que tenía como misión la lucha contra el narcotráfico– fue encabezada por militares como el general José Hernández Toledo, quien dirigió el operativo contra los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, y el coronel Ricardo Careaga Estrambasaguas, miembro del Batallón Olimpia; el general Roberto Heine Rangel, uno de los hombres clave en el estado de Guerrero durante la llamada guerra sucia y la desaparición forzada de disidentes del régimen; el general Manuel Díaz Escobar, jefe del grupo paramilitar Halcones, responsable de la matanza del 10 de junio de 1971, perpetrada en la ciudad de México. En 60 años de lucha contra el narcotráfico, el Ejército Mexicano se ha visto obligado a multiplicar los efectivos que tratan de nulificar esta ilícita actividad: en 1950 eran 3 mil elementos dedicados a la destrucción de enervantes y plantíos de droga; en la actualidad participan 94 mil 540. (http://www.jornada.unam.mx/2010/03/28/index.php?section=politica&article=005n1pol)

“Nos estamos tragando la idea de que toda la gente a la que matan los militares es delincuente, y eso pretendieron hacernos creer con los alumnos del Tec, a quienes en un principio señalaron como sicarios y les sembraron armas, pero como eran de una clase social especial, pues no les salió bien el montaje”, dice Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos. De manera inédita, el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tec publicó un manifiesto para exigir respeto a las garantías individuales en la llamada guerra contra el narcotráfico y justicia por los dos estudiantes asesinados: Reclamamos una investigación justa y transparente de los hechos de parte de todas las instituciones involucradas, y convocamos a la comunidad estudiantil y académica a defender los derechos ciudadanos fundamentales. (http://www.jornada.unam.mx/2010/03/28/index.php?section=politica&article=002n1pol)

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, encontró una fabulosa solución para el problema que representan los aproximadamente 7 millones de jóvenes ninis (que ni estudian ni trabajan) que hay en el país.
Fácil: que todos ellos sean reclutados por el Ejército para realizar un servicio militar por tres años y que quienes no lo terminen vayan a la cárcel. (http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=569800)